Historia Institucional

Formosa es orgullosamente una de las provincias más jóvenes de la República Argentina. Corría el 28 de junio de 1955 cuando, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se dictó la Ley Nacional Nº 14.408 que declaró como Provincia al hasta entonces territorio nacional. Al poco tiempo, sin embargo, la interrupción del orden democrático por el golpe de Estado cívico-militar del 16 de septiembre de 1955, truncó las expectativas de desenvolvimiento de ese sueño provinciano dentro de una Patria auténticamente democrática, federal e inclusiva. El principio político democrático de la soberanía popular fue aplacado por sucesivos golpes de Estado y la expresa proscripción del justicialismo, como fuerza política mayoritaria, durante casi dos décadas. El ansiado retorno democrático en 1973 fue el preludio de la más sangrienta dictadura en la historia argentina, durante el período 1976-1983, que provocó la calamitosa deuda externa de la Argentina y sentó las bases perennes de un orden socio-económico excluyente en todo el país.

 
Hoy, a punto de cumplirse cuatro décadas de gobiernos democráticos en la República Argentina, la joven Provincia tiene ahora su joven Universidad. En pocas palabras: la joven Provincia de Formosa tiene ahora su joven Universidad Provincial de Laguna Blanca. Poderosa herramienta para consolidar su crecimiento y desarrollo en el concierto federal. 


En este marco, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLAB) es una universidad pública de la República Argentina, cuya sede principal se encuentra ubicada en la Ciudad de Laguna Blanca en la Provincia de Formosa. Su reconocimiento nacional ha sido otorgado mediante el Decreto Nº 55/2023 del Poder Ejecutivo Nacional (B.O. 30/01/2023), de conformidad con los requisitos exigidos por la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Integra el Sistema Universitario Nacional.


La fundación de la Universidad Provincial se realizó en virtud de la iniciativa legislativa del Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán. En efecto, el 27 de junio de 2022 el Gobernador presentó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación de la Universidad. El 30 de junio de 2022 la Honorable Cámara de Diputados aprobó ese proyecto por unanimidad, sancionando la Ley Provincial Nº 1714. Finalmente, el 1 de julio de 2022 el Gobernador de la Provincia promulgó dicha ley por intermedio del Decreto 172/2022, perfeccionándose así el nacimiento de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLAB).

 
La reciente creación de esta novísima Casa de Estudios no configuró una decisión aislada ni mucho menos repentina. Por el contrario, el establecimiento de la Universidad Provincial constituye la continuidad, la ampliación y la profundización de la política educativa del Estado Provincial a lo largo del tiempo. En este caso, en el nivel de la Educación Superior Universitaria. En pocas palabras, es el fruto maduro de una planificación estratégica de mediano y largo plazo. 


En este sentido, en el año 2009 el Sr. Gobernador de la Provincia dispuso la creación del Instituto Universitario de Formosa (IUF), con sede en Laguna Blanca, con la finalidad específica de garantizar una oferta académica de nivel universitario en el área disciplinar del desarrollo agropecuario, industrial, turístico y del ambiente (Decreto 119/2009). En el año 2012 se reglamentó su funcionamiento (Decreto 535/2012). 


En el ámbito del Instituto Universitario se dictaron cuatro carreras dentro del área disciplinar mencionada. Es así que se han desarrollado por Convenio con la UNAF las carreras de Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Tecnicatura en Producción Agropecuaria e Ingeniería en Producción Agropecuaria. El financiamiento fue aportado totalmente por el Gobierno Provincial. 


Es decir que la decisión política de promover el dictado de carreras de nivel universitario en el interior provincial ha sido adoptada en el año 2009. La creación del Instituto Universitario de Formosa representa el antecedente y el cimiento fundamental para el establecimiento de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Ha sido el punto de partida ineludible y al mismo tiempo una firme plataforma de despegue para la consecución de las metas superiores planificadas con anterioridad. 
En consonancia con dicha idea, la Ley Nº 1714 dispuso que “La Universidad Provincial de Laguna Blanca…se organizará sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (I.U.F)”.


El funcionamiento del Instituto Universitario de Formosa permitió acumular el conocimiento básico y la experiencia necesaria para afrontar un desafío superador: la creación de una Facultad de Medicina en la Provincia de Formosa, anunciada por el Gobernador Gildo Insfrán, a los fines del dictado de las carreras de Medicina y de Enfermería para nuestra provincia y toda la región. Junto con otras carreras que puedan abrirse en el futuro, ya sea en el área de ciencias de la salud o en otras áreas novedosas.

 
La decisión política del Gobernador de impulsar el dictado de carreras estratégicas de interés público en el territorio provincial (cuya oferta académica actualmente se carece) impuso inexcusablemente adoptar la decisión política de creación de la institución universitaria provincial, en tanto marco jurídico-institucional adecuado para llevar adelante aquél cometido trascendental.

 
Ello es así ya que, según lo establece la Ley 24.521, los Institutos Universitarios son un tipo de institución que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria. En cambio, las Universidades son instituciones que pueden desempeñar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines y que se organizan en facultades o departamentos.

 
En consecuencia, para poder lograr aquél desafío de ampliar la oferta académica y crear nuevas carreras en la Provincia de Formosa, es que resultó estrictamente necesario crear la Universidad Provincial sobre la base del Instituto Universitario y dentro del marco de la Ley Nacional Nº 24.521. De este modo, se podrá ofrecer las carreras de Medicina, Enfermería y las demás que puedan ser inauguradas en el futuro en diversas áreas disciplinares.

 
La Universidad Provincial se erige, de este modo, en una formidable herramienta de desarrollo humano con justicia social, de inclusión social y de equidad territorial que permitirá el dictado de carreras que sean de interés y necesidad para el progreso provincial, teniendo en cuenta la historia, identidad, presente y porvenir de la Provincia de Formosa.

 
Según lo expuesto, en una primera etapa, la Universidad Provincial de Laguna Blanca ofrecerá carreras universitarias en dos áreas disciplinarias. Primero, en el área del Desarrollo Sostenible (Producción, Ambiente y Turismo), con las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo. Segundo, en el área de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería), con las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería.


La creación de la Universidad Provincial no es una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de medidas del Estado Provincial en campos estratégicos de la Educación Superior. En este sentido, se debe destacar el anuncio del Sr. Gobernador para la instalación de una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la Provincia de Formosa, así como la creación en 2018 del “Instituto Politécnico Formosa” que ofrece carreras de Tecnicatura Superior en Mecatrónica, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones y Tecnicatura Superior en Química Industrial.

 
Un conjunto de condiciones ha tornado posible la creación de la Universidad Provincial. Primero, el equilibro fiscal continuado de la Provincia de Formosa, que ha permitido financiar dicha iniciativa. Segundo, el notorio avance en toda la provincia de la infraestructura de caminos, comunicaciones, servicios sanitarios, energía eléctrica, manejo de recursos hídricos, infraestructura en materia de salud (en todos sus niveles de complejidad), infraestructura educativa (en todos sus niveles), etc. Tercero, la exitosa aplicación en toda la Provincia de iniciativas de amplio alcance, tales como el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), así como los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), etc. En este contexto de planificación democrática, el Estado Provincial ha tomado la decisión de promover el dictado de diferentes carreras estratégicas de interés público dentro del territorio provincial y proyectadas a toda la región. 


A partir de la privilegiada ubicación de nuestra Provincia, su cercanía con otras importantes provincias argentinas y su carácter de natural puerta de entrada con la hermana República del Paraguay, el devenir del tiempo marcará la consolidación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) como una prestigiosa institución de Altos Estudios para toda la región, siendo así un formidable instrumento de desarrollo provincial, nacional e internacional.